lunes, 5 de diciembre de 2011

Pan de jamón casero

Como ya les comenté en casa preparamos el pan de jamón (de origen aparentemente portugués, aunque a ciencia cierta no se sabe realmente quienes fueron los panaderos creadores de esta delicia típica de Navidad por aquí).
Al hacelo en casa, sale mucho más económico y si tienen tiempo en la cocina, la receta no tiene desperdicio.
Aclaro, que este tipo de cosas, las prepara mi mamá, pero igual tomo la receta y la comparto con todos, por si alguno se anima!!!
Lo más complicado y/o el secreto está en la masa, por ello solo colocaré los ingredientes de la misma.
Con estas cantidades, da para hacer 2 panes de jamón:

♥Harina todo uso 500 grs
♥Leche tibia 200 ml
♥ Azúcar 50 grs
♥ Huevos 2
♥ Levadura fresca 5 grs
♥ Sal 1 cdta

En un envase se mezcla la leche tibia, con el azúcar y la levadura, al realizar esto se prepara lo que se llama en panadería "masa madre" además que nos permite cerciorarnos que la levadura está en buen estado, ya que por razones químicas, la levadura burbujea cuando está con la leche (tibia) y el azúcar. Se esperan unos 15 minutos a que la masa madre esponje y una vez cumplido este paso, se toma el harina (puede ser en la mesa) se hace una especie de volcán y en el centro se coloca la "masa madre" se comienza a mezclar poco a poco y después se le incorporan los huevos (batidos ligeramente antes de ser incorporados), la sal y la margarina, se amasa... y amasa... y amasa hasta que quede una masa homogénea que se despegue perfectamente de los dedos, por ello, además del hecho de la calidad y frescura, la ventaja de cocinar en casa son los músculos que podemos sacar!!!

Nuevamente la masa debe reposar, hasta que doble su tamaño, una vez que lo hizo, se vuelve a amasar, se divide en dos porciones y llega la parte interesante de preparar el pan de jamón.

Entra aquí la imaginación, nosotros lo preparamos al estilo clásico, jamón, pasitas y aceitunas rellenas, también se le coloca tocineta, pero por petición (mía) los hicimos sin tocineta, aunque reconozco que el tocino le da un gustito diferente (más jugoso).
También pueden prepararse en vez de jamón planchado o cocido, con jamón de pollo o de pavo.
Si es una ocasión especial, se le puede colocar jamón serrano ummmmmmmmmmmmmm o lomo embuchado más ummmmmmmmmmm.
En vez del clásico, las versiones modernas lo preparan con queso crema (del Philadelphia) y jamón de pavo, y en vez de la masa tradicional, se hace con masa de hojaldre (de la que se compra ya lista). Los he probado (pero no los hemos hecho) y puedo afirmar que saben ESPECTACULARES!!!

Les dejo unas fotitos, del paso a paso y del resultado...




Esta vez preparamos cuatro por lo que duplicamos los ingredientes de la masa.
Para que quede doradito y algo crocante la parte superior una vez elaborado el pan, se mezcla en un recipiente un huevo, leche (a temperatura ambiente) y un poquito de agua, con una brocha de cocina, se bañan y listo, al horno por unos 30 minutos aproximandamente.
El horno debe estar precalentado. La temperatura: unos 200°C/400°F.


Y aquí el resultado, ummmmm, deliciosos!!!



Buen apetito... y FELIZ INICIO DE SEMANA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!