lunes, 13 de febrero de 2012

*** Piezas vintage ***

Hay prendas de vestir que se compran o se hacen y con el tiempo, se regalan, se reciclan, se descartan...
Otras en cambio pasan de generación en generación, convirtiéndose en retazos de pasado, en piezas con historia y por supuesto, valor sentimental. Más aún si las mismas no fueron compradas sino elaboradas...
En este caso, guardo con aprecio y nostalgia algo que tejió mi bisabuela.
A su hija Avelina, el franquismo se la llevó tempranamente (si, es una de esas trece rosas) por lo cual, para mitigar el dolor de la ausencia se refugió en el tejido, le hizo el ajuar al resto de sus hijos (hombres y mujeres) y para el recuerdo, a una de mis tías le regaló cuando emigraba de Madrid una especie de camiseta tejida a crochet, la cual, por cosas del destino, vino a parar a mi casa.
La pieza en cuestión tiene unos sesenta años por lo menos, y el color blanco está intacto, así como cada puntada, cada hebra. Es de los que llamo tejidos hechos con amor, capaces de aguantar el tiempo y las lavadas.
Ella le enseñó a tejer a su nieta (mi mamá) en uno de los veranos en Madrid, y de ella, la frase que mi mamá me repite cuando coso y me sale algo mal (que no son pocas) "Hacer y deshacer llaman aprender".
El crochet se me ha resistido hasta ahora, pero prometo hacer mi mejor esfuerzo porque no quiero que la tradición se pierda, mi mamá está ilusionada y aunque yo vaya al revés porque soy zurda, a ver como logro hacer más que cadenetas...
Aquí la camiseta tejida, como me quedaba algo ancha y cortita, la arreglé pasándole una cinta para ajustármela y me la pongo con camiseta debajo, no son pocas las veces que alumnas y profesoras me han preguntado por tan singular pieza y con gran GRAN ORGULLO, digo que la tejió mi bisabuela:








Hago la aclaratoria que la jaula que tenemos en el patio de casa no tiene pajaritos, es de adorno, a mi mamá le parece cruel tener pájaros enjaulados, así que muchas florecitas!!!



Muchos besitos,
desde las alturas
PD: Y a los que celebren el día del "Amor y la Amistad" que la pasen genial... Lo digo porque el martes me toca hacer dos exámenes de reparación, así que pruebas llenas de amor para mis alumnos jijiji!!!

Nota mental: debo preparar mi traje de Caperucita Roja para regalarle al lobo unos lentes...
Si querido lobito, para que por fin puedas ver mejor, sin disimulos ni problemas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!