viernes, 6 de marzo de 2015

Mi experiencia con la ortodoncia


Hola amores ¿Cómo ha ido la semana? 
Hoy retomo una entrada antigua sobre la ortondocia, para hablarles sobre la ortodoncia a día de hoy.
Y si, escribiré sobre ese divino tormento, sobre todo tormento mientras la llevamos puesta, pero que al quitarla agradecemos infinitamente haber tomado la decisión de usarla...
¿Por qué usar ortodoncia?
No estás a gusto con la posición de tus dientes
A pesar de no importarte el aspecto estético, estás viendo afectado tu proceso digestivo por problemas de masticación
La mala posición de tu dentadura está ocasionando problemas como gingivitis, halitosis, caries y otros problemas asociados a la mala posición dental

Como en los tests, si respondiste SI al menos a una pregunta es momento de plantearte arreglarte la posición dental ¿Cómo? Usando brackets u ortodoncia, claro si el problema no es muy grave se puede solucionar con aparatos removibles o quita y pon y si el problema es extremo la solución podría ser quirúrgica.
Quién puede resolver que tipo de solución hay para el problema es el ortodoncista, por lo menos aquí en Venezuela, los ortodoncistas son odontólogos especializados, por ello es muy importante que acudas a un profesional para evitar inconvenientes a futuro.

¿Qué tomar en cuenta antes de usar ortodoncia?



Una vez que tomas la decisión debes saber que el tratamiento requiere: CONSTANCIA, PACIENCIA y algo de SACRIFICIO, porque no es una simple visita al odontólogo, es algo que como mínimo nos va a durar 6 meses colocado en la boca (son tratamientos de mediano a largo plazo), va a doler un poco, sobre todo mientras nos acostumbramos a llevarla y después de cada consulta cuando mueven o aprietan los alambres y sacrificio en el sentido por ejemplo de no comer determinados alimentos bien sea porque sentimos dolor y simplemente para evitar que se caiga algún bracket...

En mi caso por el problema de apiñamiento, antes de colocarme los aparatos, me extrajeron los premolares y las cordales, 8 piezas en total, pero esto no es en todos los casos, por eso cada caso es único y debe ser bien estudiado por el profesional con quien nos vamos a tratar.

NO caigas en ofertas, los dientes no es comprar cualquier cosa en un bazar, así que es mejor no caer en ofertas engañosas, porque no sabes si por ahorrar un poco de dinero caigas en manos de personas que no están preparadas para realizar el trabajo y termines peor que antes de haber comenzado.

Mi primer tratamiento duró dos años y medio, es decir 30 meses, algo más o menos largo, pero se de otras personas cuyo tratamiento ha durado más y para como tenía los dientes de verdad que no se me hizo tan largo.
Durante el tratamiento, no comía chiclet o goma de mascar, no probaba maní, ni almendras, ni turró duro; las manzanas y peras debía picarlas en trocitos, pero de resto la verdad que podía comer de todo sin problemas; en cuanto al dolor alguna vez me tocó tomar analgésicos pero no eran dolores insoportables, quizás la molestia de las rozaduras en los cachetes y dentro de los labios, pero afortunadamente para eso existe la cera de ortodoncia (al menos a mi me la daba mi ortodoncista) con lo cual se me solucionaba el problema.
Además de eso, usé varias cosas especiales que alguien que no lleve este tipo de tratamiento va a usar:

Hilo dental especial para usarlo cuando se llevan brackets o algún tipo de alambre en los dientes, por lo menos aún lo sigo usando porque llevo un retenedor fijo (alambre) en la parte posterior de mis dientes inferiores.


Cepillo interdental, de viajero (para llevar por ejemplo en el bolso o cartera) y otro más grande para usar en casa


Ligas, estas me quedaron de recuerdo, los grosores y dimensiones varían dependiendo del punto en dónde te encuentras con la ortodoncia; se usan por ejemplo para cerrar espacios, para lograr mordida, es decir ayudan al movimiento dental, y son las que evitan tener que usar esos aparatos de hace 30 años, donde los alambres salían de la boca...





La primera vez que me quitaron la ortodoncia la sonrisa me quedó así:


Allí se ven muy bien, sin embargo con el transcurso de los años, el retenedor superior se me rompió (era removible) y el inferior (fijo), se me despegó de los dientes y no acudí a la ortodoncista, por lo cual los dientes comenzaron a moverse, de forma imperceptible comencé a perder la mordida y uno de los incisivos inferiores se comenzó a salir de su alineación. Quizás para muchos sería exagerado por esos pequeños detalles volver a usar aparatos, pero en mi caso, después de tanto tiempo usando ortodoncia y consciente que perdía el trabajo por mi descuido, tomé la decisión de volver a colocármela, con la misma ortodoncista, porque como digo, es importante confiar los dientes a un profesional... así que, volví al brackeado:



... Y después de un año usando ortodoncia, así quedé:


No quedaron perfectos, pero quedaron, y ahora al menos si se que usaré los retenedores y acudiré a todas las citas post-ortodoncia necesarias hasta concluir el tratamiento, ya que si algo aprendí es que esto no termina cuando quitan los brackets, de hecho se supone que los retenedores deberían llevarse de por vida en la noche para evitar cualquier movimiento.


Muchos besos y feliz fin de semana ♥♥♥

6 comentarios:

  1. Amiga te quedaron muy bien tus dientes , siempre he pensado que ponerse ortodoncia es de valientes !

    Besos Feliz Sabado

    Vero.-

    ResponderEliminar
  2. estupendo post, te han quedado muy bien, yo los tuve durante 4 años y de noche me sigo poniendo los retenedores!

    besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Ahhh QUE BUEN POST POR FAVOR. Senti vivir toda mi adolescencia aqui. Yo ME SONRIO TODO EL TIEMPO PORQUE UTILICE CASI 9 A;OS. O diez. Ya no me acuerdo. Empece con camisa blanca en sexto grado y me los quitaron en la universidad. Tambien me quitaron como 8 piezas incluyendo la pulverizacion de las cordales. Yo digo ESTO VALE DEMASIDO LA PENA. Y mientras mas chico uno mejor. No tengo una foto sin breackers (menos mal que antes no habia facebook jeje) pero fue un esfuerzo de mis padres y paciencia y constancia de mis odontologos y de mi parte.

    APLAUSOS POR ESTE POST! TU SONRISA ES PRECIOSAAAAAA!

    Besitos desde Los Andes bellos de nuestra Venezuela

    Remly M.
    http://fromthelittlevenice.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Remly!!!! Tu y yo sabemos lo que vale la pena el esfuerzo de llevar los brackets tanto tiempo
      Un besote enorme mi corazón :)

      Eliminar
  4. Te quedó genial!!, yo quiero ponermelos ya que tengo la parte superior algo movida, pero a la vez me da como miedo el dolor y a la hora de comer, tengo que decidirme!, muchas gracias por tu post Caro!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura se que al principio y durante el tratamiento duele un poco (o mucho según se vea) pero si es mucho lo que notas que está desviada la mordida, úsales, créeme luego verás que vale mil veces la pena
      Un besote!!!!!

      Eliminar

Gracias por tu visita!!!